domingo, 9 de agosto de 2009

pajaro dodo






Del pájaro Dodo, que en el pasado abundaba en la isla de Mauricio, hoy sólo quedan dos cabezas y dos patas repartidas en varios museos europeos.

Se extinguió hacia 1681, casi un siglo después de que los holandeses ocuparan el archipiélago de las Mascareñas en el Océano Indico, de las cuales Mauricio forma parte.

El Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural, perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron, desarrollando a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño.

Con semejante desproporción no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr, por lo que estaba totalmente indefenso ante hombres y perros.

Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de “pájaro bobo”, una hilarante suma de torpeza y patetismo, por lo que a nadie debe haberle extrañado la noticia de su extinción.

Muerto el último, quedó como símbolo de la vulnerabilidad de la fauna de las islas, pero también de la extinción acelerada por el hombre al ser la primera especie conocida que desapareció con la “ Era de los Descubrimientos”. Desde el siglo pasado, las únicas y pocas fuentes que tenemos del Dodo, las encontramos además de en las enciclopedias, en los llamados “ Cuentos de Hadas” o “ Cuentos para niños”. Como el caso del libro escrito por el inglés Lewis Carroll Alicia en el país de las Maravillas, publicado hace más de un siglo -1865-, y ya desde

entonces se le veía como un ser absurdo e irreal.

En la historia de Alicia, se describe la relación de la protagonista con una serie de animales fantásticos y exóticos como el Grifo (el cual sí nunca existió) y el pájaro Dodo, junto con una gran cantidad de aves que aun siendo reales, sólo se conocían por vagas y lejanas referencias.

Al Dodo le siguieron otras dos especies muy parecidas, el dronte (Raphus solitarius) de la vecina isla de la Reunión, extinto en 1746, y el solitario (Pezophaps solitaria) de la isla Rodríguez, desaparecido en 1791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada